ARTÍCULO DE ESTUDIO 20 LA ATALAYA (del 21 al 27 de julio de 2025) Busque el consuelo que nos da Jehová

 

ARTÍCULO DE ESTUDIO 20 LA ATALAYA 
(del 21 al 27 de julio de 2025)
 
Busque el consuelo que nos da Jehová




1. ¿Cómo era la vida de los judíos desterrados en Babilonia?

Los judíos en el exilio se sentían profundamente tristes. Habían perdido su tierra y su templo, y sabían que estaban en esa situación por su desobediencia y la de sus antepasados. Aunque podían llevar una vida algo estable en Babilonia, no era el estilo de vida que ellos hubieran deseado. Sentían dolor y nostalgia al recordar Jerusalén, como lo refleja el salmo que dice que lloraban junto a los ríos de Babilonia. A pesar de tener ciertas libertades, su corazón estaba lleno de tristeza y necesitaban consuelo.

 

2. 3 a) ¿Qué hizo Jehová por los judíos desterrados?

Jehová, que es un Dios compasivo, sabía que algunos judíos cambiarían y volverían a adorarlo con sinceridad. Por eso, mucho antes del exilio, ya había hecho que Isaías escribiera mensajes de consuelo que serían de ayuda cuando llegara ese difícil momento. Él quería que su pueblo sintiera su apoyo y cariño, aun estando lejos de su tierra.

 

b) ¿Qué veremos en este artículo?

En este artículo se explican tres formas en las que Jehová consoló a los judíos que estaban en el exilio:

 

Les prometió que perdonaría a los que se arrepintieran.

 

Les dio una esperanza para el futuro.

 

Les ayudó a no tener miedo.

Veremos cómo esos mismos actos de consuelo siguen siendo una fuente de ánimo para nosotros hoy.

 

4. ¿Cómo mostró Jehová su misericordia?

Jehová dejó claro que estaba dispuesto a perdonar a los que se arrepintieran sinceramente. Aunque su pueblo tuvo que enfrentar las consecuencias de sus errores, él no los abandonó. Les aseguró que su exilio no duraría para siempre. Esa promesa fue una muestra clara de su amor fiel y de su deseo de darles una nueva oportunidad, lo que les dio gran consuelo a quienes se habían arrepentido de corazón.

 

5. ¿Por qué podemos estar incluso más seguros que los judíos de que Jehová es misericordioso?

Nosotros hoy podemos estar todavía más seguros de que Jehová es misericordioso porque hemos visto cuánto ha hecho para perdonarnos: envió a su Hijo para que muriera por nosotros. Gracias al sacrificio de Jesús, nuestros pecados pueden ser completamente eliminados si nos arrepentimos. Esto demuestra de forma aún más clara que Jehová está lleno de misericordia y dispuesto a perdonar con generosidad.

6. ¿Por qué es bueno meditar en la misericordia de Jehová?

Porque si cometimos un error en el pasado y ya nos arrepentimos, recordar que Jehová es misericordioso nos ayuda a sentir paz. Él promete que no seguirá recordando nuestros pecados si los dejamos atrás. En vez de enfocarse en nuestro pasado, se fija en cómo vivimos ahora. Además, muy pronto eliminará por completo las consecuencias del pecado. Eso nos consuela mucho.

 

7. ¿Qué facilita confesar un pecado?

Confesar un pecado grave puede ser difícil, pero recordar que Jehová y los ancianos nos tratarán con amor nos da valor. Jehová ha puesto a los ancianos para ayudarnos, no para juzgarnos con dureza. Si confiamos en que ellos actuarán con misericordia y en que Jehová está dispuesto a perdonarnos, será más fácil dar ese paso. Muchos hermanos lo han hecho y han sentido un gran alivio y paz después.

 

8a. ¿Qué esperanza les dio Jehová a los desterrados?

Aunque parecía imposible salir de Babilonia, Jehová les prometió a los judíos que volverían a su tierra. Para Él, Babilonia no era un obstáculo, sino como polvo que podía soplar y desaparecer. Esta promesa les dio esperanza en medio de una situación que parecía no tener salida.

 

8b. ¿Qué efecto tendría esa esperanza en ellos?

Tener esa esperanza renovó su ánimo y sus fuerzas. Aunque estaban cansados y tristes, confiar en Jehová los hizo sentirse más fuertes, como si tuvieran alas de águila para seguir adelante con energía.

 

9. ¿Por qué podían confiar en Jehová?

Porque todo lo que Jehová había dicho que pasaría se cumplió. Los judíos habían visto cómo Asiria y Babilonia conquistaron a Israel y Judá, tal como Jehová había predicho. Eso les daba razones firmes para creer que también cumpliría su promesa de liberarlos.

 

10. ¿Cómo mantener clara nuestra esperanza?

Vivimos tiempos difíciles, pero pensar con frecuencia en el nuevo mundo nos da consuelo. Leer artículos, ver videos, escuchar canciones espirituales y orar sobre las promesas de Jehová nos ayuda a mantener viva y clara nuestra esperanza. Así no se debilita, sino que se vuelve una fuente de fortaleza.

11. ¿Cómo logra recuperar las fuerzas una hermana con problemas de salud?

Joy, una hermana que sufre de enfermedades crónicas, recobra fuerzas al orarle a Jehová con sinceridad y al imaginarse viviendo sana en el nuevo mundo. Ella siente que Jehová le da poder para seguir adelante, como dice 2 Corintios 4:7.

 

12. ¿Qué poderosa razón tenemos para confiar en Jehová?

Porque estamos viendo cómo se cumplen muchas profecías bíblicas hoy día. Eso refuerza nuestra fe en que Jehová también cumplirá todas sus otras promesas.

 

13a. ¿Qué dificultades enfrentarían los judíos cerca de su liberación?

Tendrían que vivir tiempos difíciles, como guerras y conquistas. Esos eventos podían causarles miedo.

 

13b. ¿Cómo los consoló Jehová según Isaías 41:10-13?

Les aseguró que no estaban solos. Les dijo que no tuvieran miedo porque él los ayudaría con su poder y siempre estaría con ellos.

 

14. ¿Qué otra cosa hizo Jehová para quitarles el miedo?

Les recordó que creó todas las estrellas y conoce cada una por nombre. Eso les ayudó a confiar en que también conoce a cada uno de sus siervos y tiene poder para protegerlos.

 

15. ¿Qué hizo Jehová para prepararlos?

Les dio instrucciones para protegerse, como quedarse dentro de sus casas en un momento crítico. Obedecer esas instrucciones posiblemente salvó sus vidas.

 

16. ¿Por qué no debemos temer a la gran tribulación?

Porque sabemos que Jehová es nuestro Dios y que nos protegerá. Nos dará instrucciones para estar a salvo, probablemente por medio de la congregación. Si seguimos unidos y obedientes, no tendremos nada que temer.

 

17. ¿Qué podemos hacer para buscar el consuelo de Jehová?

Confiar en su misericordia, mantener viva nuestra esperanza y recordar que Jehová siempre está con nosotros, sin importar lo que venga.

 

¿CÓMO LO CONSUELAN LOS SIGUIENTES VERSÍCULOS?

Isaías 55:7

Respuesta:

Este versículo me consuela porque me asegura que si me arrepiento sinceramente, Jehová me perdona por completo. Él no guarda rencor ni me recuerda mis errores del pasado, sino que me muestra amor y misericordia.

 

Isaías 40:29-31

Respuesta:

Este texto me consuela porque me recuerda que cuando estoy débil, triste o cansado, Jehová puede darme la fuerza que me falta. Si confío en Él, me renovará el ánimo y me ayudará a seguir adelante con fuerzas renovadas.

 

Isaías 41:10-13

Respuesta:

Este pasaje me consuela al recordarme que Jehová siempre está conmigo. No importa lo difícil que sea una situación, Él me da valor, me ayuda y me sostiene con su poder. No tengo que tener miedo porque Él no me deja solo.

 

Entradas populares