Ir al contenido principal

ESTUDIO DEL LIBRO DEL 15 AL 21 DE ABRIL.2024

 ESTUDIO DEL LIBRO DEL 15 AL 21 DE ABRIL.2024 



13, 14. Si usted está estudiando la Biblia pero todavía no se ha bautizado, ¿qué aprende del ejemplo de Saulo?

Del ejemplo de Saulo, aprendemos la importancia de poner en práctica lo que aprendemos. Después de su conversión, Saulo se bautizó inmediatamente y comenzó a predicar sobre Jesús en las sinagogas, proclamando que es el Hijo de Dios . Esto nos enseña que es fundamental no solo adquirir conocimiento, sino también actuar en consecuencia con nuestra fe. A través del ejemplo de Saulo, vemos la importancia de no postergar el compromiso con nuestra fe y de compartir las buenas nuevas con valentía y determinación.

A diferencia de Saulo, los fariseos reaccionaron de manera diferente ante los milagros de Jesús. A pesar de presenciar milagros como la curación de un hombre con la mano paralizada, los fariseos mostraron apatía e incluso hostilidad hacia Jesús. A menudo cuestionaban sus acciones y enseñanzas, demostrando un corazón cerrado a aceptar la verdad y el poder de Dios manifestado a través de Jesús. Mientras Saulo se dejó transformar por la misericordia de Cristo y actuó con valentía en su fe, los fariseos mostraron resistencia y rechazo ante los milagros y enseñanzas de Jesús.

15, 16. ¿Qué se puso a hacer Saulo en las sinagogas, y de qué maneras reaccionaron los judíos de Damasco?

En las sinagogas, Saulo se puso a predicar sobre Jesús, proclamando que es el Cristo, el Hijo de Dios . Los judíos de Damasco reaccionaron sorprendidos, confundidos y enojados al ver a Saulo, quien anteriormente perseguía a los seguidores de Jesús, predicando sobre él en las sinagogas . Estaban asombrados por su cambio de creencias y cuestionaban cómo alguien que antes los perseguía ferozmente ahora estaba predicando sobre Jesús.

Saulo tuvo que demostrarles de manera lógica que Jesús era el Cristo para explicarles su transformación. A pesar de la resistencia y oposición de los judíos de Damasco, Saulo perseveró en su predicación, demostrando su valentía y determinación en compartir las buenas nuevas.

 

 

17. a) ¿De qué maneras reacciona la gente a las verdades bíblicas?

La gente puede reaccionar de diversas maneras a las verdades bíblicas. Algunos pueden aceptarlas con fe y humildad, mientras que otros pueden mostrar resistencia, incredulidad o incluso hostilidad . Algunas personas pueden sentirse sorprendidas, confundidas o enojadas al confrontar nuevas enseñanzas o verdades bíblicas que desafíen sus creencias previas. Es importante recordar que cada individuo tiene su propio trasfondo, experiencias y perspectivas que influyen en cómo reciben y responden a las verdades bíblicas.

b) ¿Qué debemos seguir haciendo, y por qué?

Debemos seguir manteniendo una conducta ejemplar y perfeccionar nuestros métodos para razonar con los demás utilizando las Escrituras, a pesar de las posibles reacciones negativas que puedan surgir al compartir las verdades bíblicas . Es importante perseverar en nuestra labor de predicar y enseñar, manteniendo la esperanza de que, a través de nuestro testimonio y esfuerzos, algunas personas puedan ser convencidas y acepten la verdad.

 

18, 19. a) ¿Qué pasó gracias a que Bernabé dio la cara por Saulo?

Gracias a que Bernabé dio la cara por Saulo, los apóstoles recibieron a Saulo con los brazos abiertos cuando regresó a Jerusalén, a pesar de que inicialmente los hermanos no creían que Saulo fuera ahora discípulo de Jesús . La intervención de Bernabé ayudó a cambiar la percepción de los demás hacia Saulo y facilitó su aceptación en la comunidad cristiana. Esta muestra de apoyo y confianza por parte de Bernabé fue fundamental para que Saulo pudiera integrarse y predicar con valentía en Jerusalén, a pesar de la oposición y los intentos de persecución en su contra .

b) ¿Cómo podemos imitar a Bernabé y a Saulo?

Podemos imitar a Bernabé y a Saulo tomando la iniciativa de apoyar a otros en su crecimiento espiritual y en su labor de predicación . Al igual que Bernabé dio la cara por Saulo y lo respaldó, nosotros también podemos brindar apoyo y aliento a aquellos que están comenzando en la predicación y en el servicio a Dios. Tomar la iniciativa de ayudar a los nuevos publicadores, predicar con ellos y ayudarles a progresar espiritualmente son formas concretas de imitar la actitud de Bernabé.

Por otro lado, podemos imitar a Saulo aceptando la ayuda que nos ofrecen los hermanos con experiencia, reconociendo que todos podemos beneficiarnos del apoyo y la orientación de otros en nuestro camino de fe y servicio a Dios. Al imitar a Bernabé y a Saulo en su actitud de apoyo mutuo y colaboración en la predicación, podemos fortalecer la unidad y el crecimiento espiritual dentro de la congregación.

 

20, 21. ¿Cómo han aprovechado los periodos de paz los siervos de Dios del pasado y del presente?

Los siervos de Dios han aprovechado los periodos de paz para fortalecer su fe, edificar la congregación y dedicarse a la predicación de las buenas noticias . Durante estos momentos de tranquilidad y libertad, los discípulos han podido enfocarse en el crecimiento espiritual, en el fortalecimiento de la congregación y en la expansión de la obra. En el pasado, los apóstoles y otros varones responsables dirigieron bien la obra, fortaleciendo la fe de los discípulos y animándolos a seguir adelante en la predicación.

 En tiempos más recientes, como a finales del siglo veinte, los testigos de Jehová de muchos países también han aprovechado los periodos de paz para predicar abiertamente y alcanzar a más personas con el mensaje de la Biblia. Estos momentos de tranquilidad han permitido un crecimiento significativo en la labor de predicación, demostrando cómo los siervos de Dios han sabido aprovechar las oportunidades que se les han presentado para difundir la verdad y el amor de Dios.

ESTUDIO DEL LIBRO DE ESTA SEMANA 

Entradas más populares de este blog

REUNION DE ENTRE SEMANA VIDA Y MINISTERIO CRISTIANO DEL 08 AL 14 DE MAYO

REUNION DE ENTRE SEMANA VIDA Y MINISTERIO CRISTIANO  DEL 08 AL 14 DE MAYO   Busquemos perlas escondidas 2Cr 21:14, 15. ¿Cómo se cumplió lo que Elías le dijo a Jehoram? Todo se cumplió al pie de la letra los árabes y los filisteos invadieran la tierra y tomaran cautivos a las esposas y a los hijos de Jehoram.  Y se permitió que escapase el hijo más joven debido al pacto que Jehová tenía con David Después Jehoram tuvo una enfermedad  en los intestinos con una enfermedad para la cual no había curación y así murió OTRA PERLAS ENCONTRADAS EN LA LECTURA Segundo libro de las crónicas capítulo 20 del versículo 1 vemos como dos naciones se unieron para ir en contra del pueblo de Dios pero vemos que no tuvieron éxito de la misma manera en el futuro los seres humanos Pensarán que formando Alianza entre todas las naciones y yendo en contra del pueblo de Dios tendrán éxito pero vemos que el resultado se repetirá Jehová tendrá éxito y defender a su pueblo En segundo libro de las

REUNION DEL 01 AL 07 DE MAYO DEL 2023

REUNION DEL 01 AL 07 DE MAYO DEL 2023 Busquemos perlas escondidas (10 mins.)   2Cronicas 17:9. ¿Qué lecciones aprendemos de la campaña de educación que organizó Jehosafat? (w17.03 20 párrs. 10, 11). Aprendemos varias lecciones, como, por ejemplo, que hoy en día podemos participar en la enorme campaña de educación que hay por todo el mundo, así que podríamos proponernos enseñar a las personas todos los meses e impulsarlas a servir a jehová, e incluso cuando esto suponga renunciar a parte de lo que es nuestro tiempo libre. Además, al igual que Jehosafat quien fue hasta la región de Efraín para ayudar a que estos regresen a Jehová, nosotros podemos hacer nuestro máximo esfuerzo por ayudar a los inactivos. ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana? 2 Crónicas 17: 3 nos enseña de Jehová que es un Dios leal, pero con quienes se rigen bajo sus principios, lo cual a su vez nos muestra que clase de personas debemos ser,

REUNION ENTRE SEMANA DEL 05 AL 11 DE JUNIO

TESOROS DE LA BIBLIA Estar juntos nos hace mucho bien  La unión hace la fuerza a escuchado este pensamiento en la práctica  si usted tienen un palito es fácil de romper pero si lo unimos a varios palitos esto va a ser difícil podemos decir que cada uno de los miembros que estamos aquí reunidos somos un palito, individualmente podemos desanimarnos y ser débiles a las dificultades pero si estamos unido a los hermanos puede ser más difícil para satanás hacernos caer  Esto nos enseña la adoración conjunta pueden tener un impacto positivo en las personas.  Prueba de  esto es la situación en la que se encontraba  el pueblo de Dios  no habían tenido buenos gobernantes así que los problemas habían aumentado Jehová los había castigado por su forma de actuar pero veamos lo que hiso Ezequías  en 2Cr 30:1  En el relato de Ezequías, vemos cómo su celo por la adoración verdadera lo llevó a restaurar el templo y convocar a una celebración de la Pascua en Jerusalén  y valiéndose de la ley que au