Ir al contenido principal

REUNION DEL 01 AL 07 DE MAYO DEL 2023

REUNION DEL 01 AL 07 DE MAYO DEL 2023

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)



 

2Cronicas 17:9. ¿Qué lecciones aprendemos de la campaña de educación que organizó Jehosafat? (w17.03 20 párrs. 10, 11).

Aprendemos varias lecciones, como, por ejemplo, que hoy en día podemos participar en la enorme campaña de educación que hay por todo el mundo, así que podríamos proponernos enseñar a las personas todos los meses e impulsarlas a servir a jehová, e incluso cuando esto suponga renunciar a parte de lo que es nuestro tiempo libre.

Además, al igual que Jehosafat quien fue hasta la región de Efraín para ayudar a que estos regresen a Jehová, nosotros podemos hacer nuestro máximo esfuerzo por ayudar a los inactivos.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

2 Crónicas 17: 3 nos enseña de Jehová que es un Dios leal, pero con quienes se rigen bajo sus principios, lo cual a su vez nos muestra que clase de personas debemos ser, si queremos que Dios ande con nosotros y guie nuestro camino.

2 Crónicas 18:1-3 vemos que Jehosafat cometió un error, pero eso no hizo que Jehová olvidara las cosas buenas que había hecho, esto nos recuerda que, a pesar de nuestros defectos, Dios seguirá queriéndonos si nos esforzamos de corazón por hacer su voluntad.

2 Crónicas 17: 3-5 nos muestra que Jehová a lo largo de la historia ha demostrado que es una plaza fuerte en el tiempo de angustia para sus siervos, así que debemos tener el mismo actuar de Jehosafat y es buscar a Jehová, para que de esa forma todo lo que hacemos nos vaya bien.

2 Crónicas en el capítulo 18 del versículo 4 vemos que Jehosafat te interesaba saber qué era lo que pensaba Jehová del asunto Cómo siervos de Jehová También nosotros podemos tener algunos deseos no pudieran ser malos pero lo que nos enseña este texto es que siempre debemos ver qué es lo más conveniente para que nuestro servicio a Jehová no sea estorbado

2 Crónicas 18: 6 puede en ocasiones nos enfrentemos a tomar una decisión y tengamos cierta duda en cuanto a que elegir el texto de segunda Las crónicas capítulo 18 el versículo 6 nos puede ayudar a nosotros pues aquí el rey pregunto por un profeta de Jehová hoy Nosotros también podemos pedir la ayuda de nuestros hermanos maduros en la congregación Aunque no nos dirán Qué decisión tomar pero si nos ayudarán a ver Cuáles son los pro y los contra de tomar una decisión.

2 crónicas 19: 7 este texto nos enseña qué cuando los hermanos maduros toman una decisión siempre tratan de reflejar el juicio de Jehová no siendo parciales ni cometiendo injusticia por eso es que cuando los hermanos toman una decisión debemos apoyar ya que como dice el texto ellos juzgan para Jehová y no para los hombres

2 Crónicas 19: 10 en este texto vemos porque los hermanos siempre están pendientes de nosotros Y por qué no debemos enojarnos cuando nos dan un consejo porque como dice el texto Jehová los a nombrados para que cuiden de sus siervos de lo contrario Jehová se indigna haría con ellos por no cumplir con su responsabilidad



 SEAMOS MEJORES MAESTROS

Video de la primera conversación

Como usaría un tratado para iniciar esta conversación?

Con el tratado enseñándole a la persona le diríamos se a hecho usted esta pregunta ¿Qué es para usted la biblia? Luego le diríamos entre las opiniones más escogidas de las personas son la biblia es un libro de ideas, una colección de mitos  o la palabra de Dios, cuál de estas tres le resulta más familiar.

Que texto le mostraría a la persona en la siguiente visita.

Le mostraría revelación 21: 3 y 4 ahí tenemos la maravillosa promesa que Jehová hace para la humanidad y esto ayudaría a que cifremos la esperanza en el reino de Dios

Que texto le hubiera mostrado a la persona si hubiera elegido

Enseñanza

El texto que le mostraría es es de Isaias 48: 17 donde dice que Dios nos enseñas para nuestro beneficio

Aguante

El texto que mostraría es Romanos 15: 4 donde la biblia nos enseña a tener aguante enseñándonos las cosas que ocurrieron en el pasado con los siervos de Dios.

Consuelo

El texto que usaría sería el de 2 a los corintios 1: 3 donde nos muestra que Jehová nos da consuelo  para que nosotros también podamos reconfortar a otros.

Primera conversación

Buenos días

Buenos días

Visitaba a sus vecinos y conversábamos de un libro que todas las personas tienen en casa

Cuál es ese libro

Es la biblia seguro usted también la tienen

Si es verdad si tenemos la biblia pero muy poco la usamos.

Muchas personan tienen la biblia en casas por diferentes razones, por ejemplo alguna la tienen porque piensan que es un libro muy bueno para la lectura otros le gusta sus historias que trae y otros porque dicen que es la palabra de Dios cuál cree que sea la razón por la que usted conserva la biblia

Bueno creo que lo hago porque se dice que es la palabra de Dios

Esa es una buena razón yo también conservo la biblia porque creo que es la palabra de Dios y como palabra de dios nos puede ser muy utiliza si la utilizamos bien

Como nos puede ser útil la biblia

Mire lo que dice Romanos 15: 4 …como usted pudo notar la biblia nos puede dar consuelo esperanza aguante y enseñarnos .

Pero yo tengo una duda como podemos estar seguros de que las ideas de Dios están ahí en la biblia y el ser humanos no las a cambiado para su conveniencia.

Que le parece si eso respondemos en una siguiente visita

Está bien

Le parece si regreso después de dos días.

Si está bien.

Discurso

Seamos positivos aunque las personas no quieran escucharnos.

Cuantos conocemos la labor de un agricultor, mejor piense cuantos de nosotros hemos tratado de sembrar una planta y cuantos hemos tenido éxito pero el hecho de que la planta que usted sembró no haya nacido. No le quito las ganas de seguir sembrando mas plantas. Con el agricultor pasa lo mismo puede que una plantas rindan fruto pero otras no, pero eso no hace que el deje de ser agricultor.

Con el publicador pasa lo mismo, que se levante el publicador que en toda su labor no haya encontrado una persona que no quiere escuchar, quizás los que llevan pocos meses pueden decir que todavía no les a pasado, pero es cuestión de tiempo tarde o temprano lo encontraran.

Existen muchas razones por la que las personas no nos escuchan algunas piensan que ya lo saben todo otros no desean escuchar debido a la hipocresía religiosa, otros están concentrados en sus propios asuntos que dejan a un lado las cosas espirituales, pero como podemos ser positivos pese a que las personas no desean que les prediquemos.

Primero debemos pensar en nuestro motivo por el que predicamos  leamos filipenses 2: 4 que hacemos cuando predicamos, no es por cumplir un número de horas, la carta a los filipenses dice que es porque nos interesamos en los demás. Cuando las personas ven que el interés de nosotros es sincero están más dispuestos a escucharnos

Por ejemplo podemos mostrar que nos interesamos en las personas cuando no solo las visitamos para hablar del mensaje que hemos preparado para ese día sino que buscamos temas que deber le interese ya sea porque sean padres y cónyuges o hijos.

Otra manera de ser positivos es lo que dice Proverbios 27: 17 …que quiere decir esas palabras que nosotros podemos aprender mucho de los hermanos de experiencia en su maneras de predicar por ejemplo lo que dice un hermanos puede ser muy útil y era repasar los detalles de la conversación que habíamos tenido con el amo de casa y comentaban lo que se podría decir la próxima ves que alguien decía los mismos .

Por ultimo repasemos lo que dice el salmos 127; 1 que les invito a leer…cada vez que vallamos a predicar pidámosle a Jehová que nos ayudes y nos guie y debemos ser específicos podemos pedirle que nos ayude a  encontrar personas con la actitud correcta para escuchar y prediquemos a todas las personas para que Jehová bendiga nuestros esfuerzos

Para Jehová la vida de todas las personas es valiosa y nosotros queremos tener esa misma forma pensar por eso aun cuando las personas no nos quieren escuchar seguimos predicándoles porque puede que las circunstancias cambien y acepten escuchar incluso pueden llegar a ser nuestros hermanos después de mucho tiempo habernos rechazado.,

nuestra vida cristiana

DESPUÉS DE VER EL VIDEO PERSUADA SU CORAZÓN DELANTE DE JEHOVÁ, RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

 

¿Qué nos enseña el ejemplo del corredor y su padre sobre cómo nos ve Jehová?

Nos enseña que jehová mejor que nadie ha visto todo lo que hemos hecho para agradarle desde nuestros inicios, así, aunque tropecemos y caigamos, jehová nos sigue considerando como sus hijos muy valiosos.

Si alguien cometió un pecado grave pero ya dio los pasos para recuperar su amistad con Jehová, ¿cómo puede hacer que su corazón se sienta seguro delante de Dios? (1Jn 3:19, 20).

Bueno en estos versículos el verbo asegurar también significa persuadir, por lo que estudiar la biblia y meditar en ella puede ayudar a que nuestro corazón se sienta seguro delante de jehová.

¿Cómo le ayudó al hermano leer y meditar en los relatos de David y Jehosafat?

Le ayudo mucho, porque el meditar en el ejemplo del rey David le ayudo a entender como lo ve realmente Jehová, pues al ser nuestro creador, él conoce nuestra debilidades, motivos e intenciones, lo cual le ayudo a recuperar su autoestima y sentirse más seguro.

Y el caso de Jehosafat le hizo darse cuenta que jehová no se concentra solo en nuestros errores, pues él recuerda todo lo que hemos hecho a favor de su reino, y puede ver todo nuestro  potencial y nuestros esfuerzos sinceros por hacer su voluntad. 

 


 ESTUDIO DEL LIBRO

5. Ponga de su parte para que los demás respeten sus creencias

Lean Mateo 7:12 y hablen sobre lo siguiente:

  • Según este versículo, ¿debería usted decirle que no celebre una fiesta a un familiar que no comparte sus creencias?

Este texto nos ayuda a ver que tenemos que tener empatía y debemos pensar que no podemos imponer nuestras creencias a los demás familiares, porque puede que ellos se enojen y después no quieran escuchar, por eso debemos buscar maneras de demostrarles que los seguimos queriendo y decirles porque nosotros no los acompañamos a estas fiestas

  • ¿De qué manera puede demostrarles a sus familiares que los valora y los quiere aunque no celebre con ellos cierta fiesta?

Como observamos en el video podemos enviarles cartas o  quizás invitarlos a una comida  en un momento donde no sea una celebración popular

6. Jehová quiere que seamos felices

  • ¿Cómo demuestra este versículo que Jehová quiere que seamos felices?

Lo sabemos porque inspiro al rey Salomón a escribir que no había nada mejor que uno pueda pasar tiempo en familia.

Lean Gálatas 6:10 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Hace falta que celebremos ciertas fiestas para hacer algo bueno por otras personas?

No hace falta estar unidos a ellos en las fiestas porque existen otras maneras de hacer el bien, por ejemplo podemos predicarles y hablarles de Jehová es el mayor bien que podemos hacerles.

  • ¿Qué tipo de regalos prefiere dar: los que se dan por obligación en determinada fecha, o los que se dan cuando a uno le sale del corazón?

Mejor son los regalos que salen del corazón, sin esperar nada a cambio, y no de mala gana ni como obligado, de modo que los regalos que producen gozo no dependen del calendario ni de las costumbres, ya que esos regalos se hacen por motivos incorrectos.

LO QUE ALGUNOS DICEN: “Da igual el origen de las fiestas. Lo que importa es pasar un buen rato con la familia y los amigos”.

  • ¿Qué diría usted?

Podemos valernos de la ilustración que mostraba el libro enseña que si viera un caramelo en una alcantarilla. ¿Se lo comería? Por supuesto que no; está sucio. Como ese caramelo, y que al igual estas fiestas pueden ser atractivas  pero provienen de lugares inmundos, o sucios. Así que si queremos ser sinceros y rendir a Dios una adoración de corazón evitáremos estas fiestas

 

Repaso

  • ¿Qué preguntas debemos hacernos para saber si Jehová aprueba una celebración?

Podemos hacernos 3 preguntas por ejemplo debemos ver ¿si está basada en enseñanzas que la Biblia no apoya? ¿ si se les da demasiada honra a los humanos organizaciones o símbolos patrios? Y ¿si está en contra de las normas bíblicas lo que se hace en Estas fiestas?

  • ¿Cómo podemos ayudar a nuestros familiares y amigos a entender nuestras decisiones sobre las fiestas?

primero explicarles la decisión que hemos tomado y con respeto hablarles de porque no decidimos tomar parte en Estas fiestas además ponernos en el lugar de ellos y no tratar de obligarles a que ellos no celebran Estas fiestas y recordarles también que aunque no celebramos Estas fiestas igual lo seguimos queriendo

  • ¿Cómo sabemos que Jehová quiere que seamos felices y que nos divirtamos?

Lo sabemos porque inspiro al rey Salomón a escribir que no había nada mejor que uno pueda pasar tiempo en familia.


Entradas más populares de este blog

REUNION ENTRE SEMANA DEL 05 AL 11 DE JUNIO

TESOROS DE LA BIBLIA Estar juntos nos hace mucho bien  La unión hace la fuerza a escuchado este pensamiento en la práctica  si usted tienen un palito es fácil de romper pero si lo unimos a varios palitos esto va a ser difícil podemos decir que cada uno de los miembros que estamos aquí reunidos somos un palito, individualmente podemos desanimarnos y ser débiles a las dificultades pero si estamos unido a los hermanos puede ser más difícil para satanás hacernos caer  Esto nos enseña la adoración conjunta pueden tener un impacto positivo en las personas.  Prueba de  esto es la situación en la que se encontraba  el pueblo de Dios  no habían tenido buenos gobernantes así que los problemas habían aumentado Jehová los había castigado por su forma de actuar pero veamos lo que hiso Ezequías  en 2Cr 30:1  En el relato de Ezequías, vemos cómo su celo por la adoración verdadera lo llevó a restaurar el templo y convocar a una celebración de la Pascua en Jerusalén  y valiéndose de la ley que au

Busquemos perlas escondidas semana del 18 al 24 de marzo 2024

  Busquemos perlas escondidas semana del 18 al 24 de marzo 2024    Sl 19:7-9. ¿Cómo nos ayudan estos versículos a entender lo que es el paralelismo sintético? (it-1 1105). Los versículos de Salmos 19:7-9 nos brindan un claro ejemplo de paralelismo sintético en la poesía. En estos versículos, cada verso consta de dos partes que se complementan entre sí para ampliar y enriquecer la idea expresada. La segunda parte de cada verso no repite la misma idea de la primera ni la contrasta, sino que la expande y añade una nueva dimensión a la misma.   Por ejemplo, en el primer verso "La ley de Jehová es perfecta, hace volver el alma", la segunda parte "hace volver el alma" complementa y amplía la idea de perfección de la ley de Jehová, mostrando su capacidad de restaurar y renovar el alma. De esta manera, cada verso se convierte en una síntesis de dos elementos que se unen para transmitir un significado más profundo y completo.   Así, a través de estos versíc

Busquemos perlas escondidas DEL 25 AL 31 DE MARZO 2024

  Busquemos perlas escondidas DEL 25 AL 31 DE MARZO 2024   Sl 22:22. ¿De qué dos maneras podemos imitar al salmista? (w06 1/11 29 párr. 7; w03 1/9 20 párr. 1). En las reuniones se nos brindan maneras de alabar a Jehová una manera específica de alabar a Jehová, que es utilizar nuestras voces para cantar por eso debemos llegar temprano y quedarse hasta el final de las reuniones además tenemos que concentrarnos en el significado de las letras de los cánticos, Al cantar estas canciones al inicio de las reuniones, los miembros de la congregación tienen la oportunidad de prepararse mental y espiritualmente para recibir las enseñanzas que se presentarán durante la reunión. Además, crear un ambiente de reverencia y unidad entre los asistentes, ayudándoles a enfocarse en el objetivo de alabar a Jehová. Otra manera es que cuando estamos en las reuniones nuestros comentarios también son una forma de adorar a Jehová porque muestra cuanto nos preparamos y cuanto apreciamos el aliment