Ir al contenido principal

30 de agosto a 5 de septiembre “Aprendamos de las comparaciones de una canción inspirada”

 

30 de agosto a 5 de septiembre


Aprendamos de las comparaciones de una canción inspirada



Busquemos perlas escondidas Dt 31:12. ¿Cómo pueden los padres poner en práctica este principio? (w04 15/9 27 párr. 11).

Pueden poner en practica este principio, si llevan a sus hijos a las reuniones cristianas, los sientan junto a ellos y les enseñan la importancia de escuchar los consejos de Jehová y de aprender sobre su ley para que asi les vaya bien.

Deuteronomio 31: 2 nos enseña que todos los siervos de Dios debemos aprender a ser humildes y además, debemos aprender a delegar si por alguna razón, ya no podemos seguirnos encargando de ciertos asuntos, como Moisés finalmente entregó el acaudillamiento del pueblo a Josué.

Deuteronomio 31: 6 nos recuerda que Jehová había ido por décadas con los israelitas cuidándolos y protegiéndolos, es por eso que no debían tener miedo, sino más bien ser fuertes y valientes, esto nos enseña que la clave para mantener la valentía ante situaciones adversas es meditar en todo lo que Jehová ha hecho por nosotros a lo largo de nuestra vida o lo que a hecho por otros de sus siervos.

Muchas veces cuando recibimos una nueva asignación o queremos emprender un nuevo privilegio de servicio, quizás tengamos miedo o temor, pero en estos casos Deuteronomio 31: 7 y 8 nos anima mucho, ya que ahí se nos anima a ser valientes porque Jehová es quien está con nosotros en todo momento, y lo que es más dice: él seguirá contigo, no te dejará ni te abandonará.

Deuteronomio 31: 10-12 muestra que Moisés mandó que todo israelita y residente forastero se congregara cada siete años para escuchar la lectura de la Ley, con el propósito de que escuchen y aprendan, en la actualidad también hacemos reuniones grandes que son las asambleas, y a medida que el día de Jehová se acerca sin duda están reuniones son cada vez más importantes para fortalecer nuestra fe, por lo que jamás debemos perdérnoslas.

Deuteronomio 31:17 nos enseña que es lo que nos pasa cuando abandonamos a Jehová, asi que es como una advertencia que siempre debemos tener presente, y no es que Jehová nos castigué, sino más bien son las consecuencias de los malos actos o pecados que lleguemos a cometer.

Deuteronomio 31: 21 muestra que a los israelitas esta canción debía servirles de testigo, para que no cometieran los errores de sus antepasados, esto me hace pensar que hoy tenemos muchísimos ejemplos de personas que le han fallado a jehová y han tenido que afrontar consecuencias muy tristes, asi que de ellos debemos aprender para no cometer los mismos errores.

Hoy como pueblo de Jehová estamos en una posición similar a la de los israelitas a punto de entrar en la tierra prometida, asi que hacemos bien en tomar a pechos las verdades y admoniciones que Moisés dio a los israelitas en el capítulo 31 de Deuteronomio, de las cuales aprendemos que el guardar las disposiciones reglamentarias de Jehová significan vida, mientras que la desobediencia significa muerte.

Deuteronomio 32:4 nos enseña de Jehová que es un Dios fiel y justo, él ha mostrado que es realmente confiable, es por ello que podemos confiar completamente en todas sus promesas expuestas en su palabra.

Deuteronomio 32: 10 me hace pensar en que Jehová nos sacó de una tierra desértica en sentido espiritual, por decirlo asi, y nos acogió en su pueblo, donde nos alimentó y nos dio protección, por lo que debemos estar infinitamente agradecidos con él y demostrar ese agradecimiento.

Primera conversación

Hola buenos días.

Buenos días

Conversaba con mis vecinos y ahora que estoy en su tienda quisiera saber su opinión en cuanto al sufrimiento, muchos dicen que es un castigo de Dios.

La verdad yo no creo en Dios.

Y puedo preguntar cuál es la razón.

Porque si existiera dios no se llevaría a las personas buenas.

Muchas personas cuando sufrimos tratamos de encontrar una explicación a por que sufrimos y muchos opinas que detrás de este sufrimiento esta Dios antes también hacia lo mismo culpaba a Dios por todas las cosas malas que me pasaban, pero encontré algo en la biblia que me hiso pensar mire está aquí en: Snt 1:13…. Podemos decir que Dios prueba a las personas.

Según lo que entendí  dios no prueba a las personas con cosas malas.

Muy buena respuesta

Pero si Dios no es el culpable y si existe, porque no hace algo para librarnos del sufrimiento.

Eso pregunta la responde la biblia, y menciona por lo menos tres razones por la que sufrimos, le interesaría saber cuáles son estas.

Si está bien.

Entonces la próxima vez hablamos de esas razones.

Si la estaré esperando.

 

Revisita

Buenos días vecina.

Buenos días

Como le esta yendo en el negocio.

Bien gracias.

Que le pareció lo que hablamos anteriormente.

Me pareció interesante, pero tengo una duda, hace poco perdí un familiar en ña muerte y según que se nos a enseñando se dice que cuando morimos vamos al cielo, y quería preguntarle que dice la biblia al respecto.

Bueno si tratáramos de entender por nosotros mismo lo que pasa después de la muerte sería difícil, pero la biblia si da cierta información en cuanto a esto y hay un testo bastante claro  le gustaría leerlo.

Si está bien

El texto está en Eclesiastés 9: 5 y 6  léelo por favor.

El texto dice…

Puedes notar la diferencia que da la biblia en cuanto a los vivos y los muertos.

Ahí dice que los vivos saben que morirán pero los muertos no saben nada.

Y que también dicen que no tienen los muertos.

Bueno dice amor. Odio y celos.

Entonces teniendo esto en cuenta será de algún provecho que las personas muertas estén en algún lugar si no tienen conciencia ni sentimientos.

Supongo que sería innecesario.

Con estas palabras la biblia nos quiere decir que cuando morimos simplemente dejamos de existir.

Entonces la muerte es el fin de todo.

No la biblia nos da una esperanza, te parece si la próxima ves hablamos de esto.

Si está bien

Discurso Sus hijos se fijan en lo que usted hace

LA EDUCACIÓN podría compararse a un viaje emocionante y lleno de peripecias que usted y sus hijos hacen juntos. Pero también existen peligros  Vivimos en un mundo dominado por el Diablo, y él se interesa en la educación de nuestros hijos, aunque por motivos del todo diferentes

Por ejemplo el objetivo de los padres cristianos es que su hijo llegue a amar a Jehová desde el corazón pero Satanás lo único que quiere es hacer lo que hiso con Adán y Eva que le sirvan y que se alejen de Jehová, pregunto ¿cómo pueden los padres ganar esta batalla?

Lo que podemos hacer es recurrir a alguien que conoce la naturaleza humana o la forma en cómo actúan las personas y nos hay nadie mejor que tenga este conocimiento que Jehová Dios pues él fue nuestro creador.

Por ejemplo en la biblia encontramos un excelente consejo este en Deuteronomio 6:5-7  si observamos el texto Jehová primero se dirige  a los padres les dice que tienen que amar a Jehová tu Dios, porque hace esto, porque no solo le dice tienen que enseñarle a tu hijo a amar a Jehová tu Dios,  la razón es que los hijos se fijan en lo que hacen los padres y luego tienden a imitarlo.

Y no hay nada que ejerza más influencia en la vida de un niño que el ejemplo de sus padres. Entonces podemos decir que usted padre es el principal maestro de su hijo, así que si usted no ama a Jehová sus hijos también les costara esfuerzo amar a Jehová por qué es esto cierto. Los sueños, ideales, valores e intereses que usted tiene no solo se manifiestan en lo que dice, sino también en lo que hace   en esta situación se cumple lo que dice Romanos 2:21, 22

Los hijos perciben a qué cosas conceden sus padres importancia, y con frecuencia, adoptan los mismos valores. Si usted de verdad ama a Jehová, sus hijos lo notarán. Por ejemplo, verán que la lectura y el estudio de la Biblia son algo valioso para usted. Se darán cuenta de que pone los intereses del Reino en primer lugar en su vida  Si con regularidad está presente en las reuniones cristianas y participa en la predicación, comprenderán que lo prioritario para usted es su servicio sagrado a Jehová.

Usted no es perfecto, así que puede que en el camino cometerá errores. Pero si se esfuerza sinceramente por hacer la voluntad de Dios, es muy probable que sus hijos agradezcan dichos esfuerzos y se beneficien de ellos. Como decíamos al principio la educación es un viaje que dura toda la vida. Y si usted y sus hijos aman a Dios, es un viaje que podrán disfrutar por toda la eternidad. Será así porque siempre habrá más que aprender acerca de Jehová y de cómo nos utilizará para cumplir su propósito.

NUESTRA VIDA CRISTIANA

¿qué aprendemos de los hermanos Thomas Sullivan, George Gangas, Karl Klein y Daniel Sydlik?

Por ejemplo, en el caso del hermano Thomas Sullivan tuvo el privilegio de acompañar al hermano Rutherford a una comisaria donde se encontraban algunos hermanos que habían sido encarcelados injustamente, él en su biografía comenta que la gente estaba tan furiosa que a la salida del lugar muchas personas les cortaban el paso e incluso algunos intentaron entrar en el auto, hasta parecía que iban a arrancar las puertas, por lo que él y otros hermanos se subieron a los estribos del auto para impedirlo, de esto aprendemos que como siervos de Dios debemos siempre ser valientes ante cualquier circunstancia.

El hermano George Gangas en su biografía cuenta que cuando dio su primer discurso tuvo tanto miedo que casi no pudo terminarlo, pero se esforzó por vencer sus miedos, además él amaba mucho las reuniones es por eso que para cuando se escribió su biografía llevaba 45 años sin faltar a ninguna, asistir a ellas era uno de sus mayores placeres en la vida, de su ejemplo aprendemos que con la ayuda de Jehová seremos capaces de cumplir con cualquier asignación y también sobre la importancia de nunca perdernos las reuniones.

El hermano Karl Klein fue regañado por el hermano Rutherford, lo que le ofendió de cierta manera, pero el mismo hermano le hizo ver que el sentirse asi podría ser una trampa del diablo, esto nos enseña que si guardamos rencor es como si le estuviéramos dando una oportunidad al diablo.

Y del hermano Daniel Sydlik aprendemos a amar la vida, a amar la amistad que tenemos con Jehová ya que fue precisamente esa amistad la que le dio las fuerzas para hacer frente a las circunstancias difíciles de la vida, asi que valoremos nuestra amistad con Dios , pues esto nos ayudará a aguantar hasta el fin.

 

 

 

 

ESTUDIO BIBLICO:

1-3. a) ¿Por qué debe haber consolado a Ezequiel la visión del imponente recinto del templo? (Vea el dibujo del principio).

Quizás Ezequiel en algún momento había tenido la esperanza de ser sacerdote en el templo de Jerusalén, pero él estaba en el exilio, el templo estaba en ruinas y faltaban aun 56 años para que termine el exilio, asi que probablemente él no iba a estar vivo para aquel tiempo, por lo que esta visión tan detallada seguramente le dio mucho consuelo.

 b) ¿Qué vamos a analizar en este capítulo?

Analizaremos lo que debemos tener en cuenta al momento de estudiar y entender la visión, luego veremos si el templo de Ezequiel era el gran templo espiritual del que habló el apóstol Pablo, y por ultimo explicaremos lo que significó esta visión para los judíos que estaban en el exilio con Ezequiel.

4. Respecto al templo de la visión, ¿cómo se explicaba en el pasado? ¿Y cómo debemos enfocar la visión ahora?

Por ejemplo, se explicaba que el templo de la visión de Ezequiel era el mismo que el gran templo espiritual, el que el apóstol Pablo describió en su carta a los hebreos, por lo que se le daba un significado simbólico a muchas delas características del templo de la visión de Ezequiel.

Ahora la visión debemos verla desde un punto de vista un poco más sencillo, no tan complicado como antes.

 

5, 6. a) ¿Por qué decimos que el apóstol Pablo fue humilde al hablar sobre el tabernáculo?

Porque estuvo dispuesto a esperar que Jehová ´por medio del espíritu santo le aclarase algunos detalles que aún no habían sido revelados o él no entendía del todo.

 b) ¿Qué dijo Pablo sobre algunos objetos del tabernáculo?

Por ejemplo, él habló de objetos como, el incensario de oro, la cubierta del Arca y la jarra de oro que contenía el maná, pero no les dio un significado profético porque como bien dijo él: “Ahora no es el momento de hablar de estas cosas en detalle”

c) ¿Cómo podríamos analizar la visión del templo de Ezequiel?

Podemos analizarla de la misma forma en la que hizo pablo, es decir, esperar de forma humilde a que Jehová aclare los detalles, y mientras tanto no debemos atribuirle un significado profético o simbólico.

Entradas más populares de este blog

REUNION DE ENTRE SEMANA VIDA Y MINISTERIO CRISTIANO DEL 08 AL 14 DE MAYO

REUNION DE ENTRE SEMANA VIDA Y MINISTERIO CRISTIANO  DEL 08 AL 14 DE MAYO   Busquemos perlas escondidas 2Cr 21:14, 15. ¿Cómo se cumplió lo que Elías le dijo a Jehoram? Todo se cumplió al pie de la letra los árabes y los filisteos invadieran la tierra y tomaran cautivos a las esposas y a los hijos de Jehoram.  Y se permitió que escapase el hijo más joven debido al pacto que Jehová tenía con David Después Jehoram tuvo una enfermedad  en los intestinos con una enfermedad para la cual no había curación y así murió OTRA PERLAS ENCONTRADAS EN LA LECTURA Segundo libro de las crónicas capítulo 20 del versículo 1 vemos como dos naciones se unieron para ir en contra del pueblo de Dios pero vemos que no tuvieron éxito de la misma manera en el futuro los seres humanos Pensarán que formando Alianza entre todas las naciones y yendo en contra del pueblo de Dios tendrán éxito pero vemos que el resultado se repetirá Jehová tendrá éxito y defender a su pueblo En segundo libro de las

REUNION DEL 01 AL 07 DE MAYO DEL 2023

REUNION DEL 01 AL 07 DE MAYO DEL 2023 Busquemos perlas escondidas (10 mins.)   2Cronicas 17:9. ¿Qué lecciones aprendemos de la campaña de educación que organizó Jehosafat? (w17.03 20 párrs. 10, 11). Aprendemos varias lecciones, como, por ejemplo, que hoy en día podemos participar en la enorme campaña de educación que hay por todo el mundo, así que podríamos proponernos enseñar a las personas todos los meses e impulsarlas a servir a jehová, e incluso cuando esto suponga renunciar a parte de lo que es nuestro tiempo libre. Además, al igual que Jehosafat quien fue hasta la región de Efraín para ayudar a que estos regresen a Jehová, nosotros podemos hacer nuestro máximo esfuerzo por ayudar a los inactivos. ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana? 2 Crónicas 17: 3 nos enseña de Jehová que es un Dios leal, pero con quienes se rigen bajo sus principios, lo cual a su vez nos muestra que clase de personas debemos ser,

REUNION ENTRE SEMANA DEL 05 AL 11 DE JUNIO

TESOROS DE LA BIBLIA Estar juntos nos hace mucho bien  La unión hace la fuerza a escuchado este pensamiento en la práctica  si usted tienen un palito es fácil de romper pero si lo unimos a varios palitos esto va a ser difícil podemos decir que cada uno de los miembros que estamos aquí reunidos somos un palito, individualmente podemos desanimarnos y ser débiles a las dificultades pero si estamos unido a los hermanos puede ser más difícil para satanás hacernos caer  Esto nos enseña la adoración conjunta pueden tener un impacto positivo en las personas.  Prueba de  esto es la situación en la que se encontraba  el pueblo de Dios  no habían tenido buenos gobernantes así que los problemas habían aumentado Jehová los había castigado por su forma de actuar pero veamos lo que hiso Ezequías  en 2Cr 30:1  En el relato de Ezequías, vemos cómo su celo por la adoración verdadera lo llevó a restaurar el templo y convocar a una celebración de la Pascua en Jerusalén  y valiéndose de la ley que au