SEAMOS MEJORES MAESTROS 6-12 DE OCTUBRE

 

SEAMOS MEJORES MAESTROS 

6-12 DE OCTUBRE




4. Empiece conversaciones

(1 minuto.) DE CASA EN CASA. La persona quiere discutir (lmd lección 4 punto  5. Sea apacible. No se empeñe en demostrar que usted tiene la razón. Nuestro objetivo no es discutir. La humildad lo ayudará a mantener la calma y a saber cuándo es hora de retirarse (Prov. 17:14; Tito 3:2). Si usted responde de forma amable y muestra apacibilidad, puede que la persona esté dispuesta a conversar con nosotros en otra ocasión.  ).

Publicador: Buenos días, qué gusto saludarle.

Persona: Buenos días. Pero le digo algo, yo no creo en lo que ustedes enseñan.

Publicador: Comprendo, cada persona tiene sus propias ideas, y no estoy aquí para discutir ni tratar de imponer nada. Más bien, me gusta escuchar lo que otros piensan y compartir un pensamiento breve de la Biblia.

Persona: Bueno, pero yo tengo mis propios puntos de vista.

Publicador: Claro que sí, y se respeta. Solo quisiera leerle un consejo práctico de la Biblia. En Proverbios 17:14 dice que “es mejor evitar una pelea antes de que empiece, porque después es difícil detenerla”. ¿No le parece que hoy en día, si más personas pusieran esto en práctica, habría más paz?

Persona: Puede ser.

Publicador: Exacto. Como ve, la Biblia da consejos que son útiles para todos, sin necesidad de discutir. Si le parece, en otra ocasión podríamos conversar con calma sobre un tema que le interese. Muchas gracias por su tiempo, que tenga un buen día.

5. Empiece conversaciones

(2 mins.) PREDICACIÓN INFORMAL. Use una de las “Verdades bíblicas que nos encanta enseñar”,   del apéndice A del folleto Una obra de amor (lmd lección 1 punto 3 3. Sea flexible. En vez de empezar conversaciones con lo que le interesa a usted, mejor empiece con lo que le interesa a la otra persona. Así que abra su mente, cambie el chip y pregúntese: “¿Qué está saliendo en las noticias?”. “¿De qué hablan mis vecinos, mis compañeros de trabajo o mis compañeros de clase?”. ).

 

Situación: Conversación en una tienda, después de que la persona comenta algo sobre lo difícil que está la vida familiar hoy en día.

 

Publicador: Es verdad lo que dice, hoy muchos matrimonios tienen problemas porque la vida está muy estresante. Curiosamente, la Biblia da un consejo que ha ayudado a muchas familias. Dice en Efesios 5:33 que el esposo debería amar a su esposa “tal como se ama a sí mismo”. Y en Colosenses 3:19 añade que debe hacerlo sin ser áspero con ella.

Persona: Sí, pero hoy en día casi nadie hace eso.

Publicador: Es cierto, pero cuando una pareja intenta aplicar este consejo, su relación mejora mucho. De hecho, he visto que ayuda a que haya más respeto y menos discusiones en el hogar.

Persona: Mmm… interesante.

Publicador: Sí, la Biblia tiene muchos consejos prácticos así. Si quiere, en otra ocasión podríamos ver juntos algunos otros consejos para la familia que seguro le parecerán útiles.

 

6. Haga revisitas

(3 mins.) DE CASA EN CASA. Presente y analice un video del kit de enseñanza, pero no lo ponga (lmd lección 7 punto  3. Adapte su horario al de la otra persona. Pregúntese: “¿Cuándo está disponible para hablar conmigo? ¿Dónde le gustaría que nos encontráramos?”. Esté dispuesto a volver a visitar a la persona aunque ese no sea el mejor momento para usted. ).

Publicador: Hola, qué gusto volver a verle. En la ocasión anterior conversamos un poquito sobre la Biblia. Hoy quería mostrarle cómo son los cursos bíblicos que ofrecemos. Mucha gente se sorprende porque no son clases largas ni formales, sino que son muy sencillos y prácticos.

 

Persona: ¿Cómo son entonces?

 

Publicador: En el video “Cómo son nuestros estudios” se explica muy bien. Muestra a una familia que prueba una clase y se da cuenta de que no son sermones, sino conversaciones breves usando un librito con preguntas y respuestas. La idea es leer un texto bíblico y comentar juntos cómo aplicarlo en la vida diaria. Algo que me gusta es que cada clase puede durar solo unos 10 minutos y se hace al ritmo que a la persona le convenga.

 

Persona: Eso suena más fácil de lo que pensaba.

 

Publicador: Exacto. Y lo mejor es que los temas son muy prácticos: por ejemplo, cómo tener paz en la familia, cómo encontrar felicidad, o qué esperanza ofrece la Biblia para el futuro. La persona siempre puede hacer preguntas, y no tiene ningún compromiso.

 

Persona: ¿Y cómo se haría?

 

Publicador: Podemos hacerlo en el lugar y en el horario que usted prefiera. Algunas personas prefieren en su casa, otras en un parque, o incluso por teléfono o videollamada. Yo me adapto a lo que le quede más cómodo. Dígame, ¿en qué momento suele tener un poco más de tiempo libre, en la mañana o en la tarde?

 

Persona: Creo que en las tardes.

 

Publicador: Perfecto, si quiere, la próxima semana en la tarde puedo pasar y le muestro cómo sería una clase. Así usted mismo podrá probarlo y ver si le resulta útil.

7. Haga discípulos

(5 minutos.) lff lección 17 introducción y puntos 1-3 (lmd lección 11 punto  3. No hable demasiado. No le explique al estudiante todo lo que sabe sobre cierto tema. Más bien, céntrese en la información que aparece en el manual de estudio. Cuando haga una pregunta, espere con paciencia a que su estudiante responda. Pero ¿y si no sabe la respuesta o dice algo que no está de acuerdo con la Biblia? Hágale más preguntas para que llegue a la conclusión correcta. Si el estudiante ya entendió la idea, pase al siguiente punto. ).

 

Introducción

 

Publicador: Hoy vamos a empezar la lección 17. Dice: “Al ir aprendiendo lo que Jesús hizo y dijo en la Tierra, descubrimos cualidades que nos acercan más a él y a su Padre, Jehová. ¿Cuáles son algunas de esas cualidades tan atrayentes? ¿Y qué podemos hacer para parecernos a Jesús?”

Estudiante: Está interesante.

Publicador: Sí, porque cuanto más conocemos a Jesús, más entendemos cómo es Jehová. Veamos el primer punto.

 

1. ¿En qué se parece Jesús a su Padre?

 

(lee el párrafo):

 

Publicador (pregunta): Entonces, según lo que dice aquí, ¿por qué podemos decir que conocer a Jesús es como conocer a Jehová?

Estudiante: Porque Jesús hace y piensa igual que su Padre.

Publicador: Exacto. Y un buen ejemplo es la compasión que mostró Jesús, eso refleja lo que Jehová siente por nosotros.

 

2. ¿Cómo demostró Jesús que ama a su Padre?

 

(lee el párrafo):

 

Publicador (pregunta): ¿Qué demuestra que Jesús amaba a su Padre?

Estudiante: Que lo obedecía siempre, incluso cuando era difícil.

Publicador: Muy bien. Y también le encantaba hablar de Jehová. Eso nos enseña que, si nosotros amamos a Dios, ¿qué deberíamos hacer?

Estudiante: Obedecerlo y hablar de él.

Publicador: Exacto, así demostramos nuestro amor igual que Jesús.

 

3. ¿Cómo ha demostrado Jesús que ama a las personas?

 

(lee el párrafo)

 

Publicador (pregunta): ¿De qué maneras mostró Jesús su amor por la gente?

Estudiante: Los ayudaba, los sanaba, los consolaba… y hasta dio su vida.

Publicador: Muy bien. Y eso nos enseña algo muy bonito: si Jesús hizo todo eso por los demás, ¿cómo cree que se siente por usted personalmente?

Estudiante: Pues que también se interesa en mí.

Publicador: Exacto, y eso nos da mucha confianza en él y en su Padre, Jehová.

 

Conclusión

 

Publicador: Hoy vimos tres cosas de Jesús: refleja perfectamente cómo es su Padre, siempre obedece porque lo ama y demostró un amor inmenso por las personas. Conocer estas cualidades nos ayuda a acercarnos más a Jehová y también nos motiva a imitarlas en nuestra vida diaria.

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