ESTUDIO DEL LIBRO DEL 22 AL 28 DE JULIO 2024
CAPÍTULO 13
“Tras mucha discusión”
Se le consulta al cuerpo gobernante si es necesaria la
circuncisión
Basado en Hechos 15:1-12
1-3. a) ¿Qué debate amenazó con dividir a la congregación
del siglo primero?
El debate que amenazó con dividir a la congregación del
primer siglo fue sobre si los cristianos gentiles debían circuncidarse y
obedecer la Ley mosaica para ser verdaderos cristianos. Este problema surgió
cuando Pablo y Bernabé regresaron a Antioquía de Siria después de su primer
viaje misionero, donde muchos gentiles se habían convertido al cristianismo
Algunos cristianos de Judea insistían en que la circuncisión
y la observancia de la Ley mosaica eran necesarias para la salvación, lo que
causó un gran debate en la congregación. Este conflicto llegó a ser tan intenso
que amenazaba con dividir a la congregación en dos bandos: aquellos que
apoyaban la circuncisión y la observancia de la Ley, y aquellos que no.
b) ¿Por qué hacemos
bien en analizar este relato?
Hacemos bien en analizar este relato porque nos proporciona
valiosas lecciones sobre cómo manejar situaciones que podrían amenazar la
unidad de la congregación, analizar y aplicar estos principios nos ayudará a
manejar cualquier desafío que pueda surgir en nuestras congregaciones hoy,
preservando la unidad y la paz entre los hermanos.
4. ¿Qué se pusieron a enseñar algunos cristianos de origen
judío, y qué pregunta es lógico hacerse?
Algunos cristianos de origen judío se pusieron a enseñar que
“a menos que se circunciden de acuerdo con la costumbre de Moisés, no pueden
ser salvados” entonces nos damos cuenta que estos hombres, influenciados por la
mentalidad farisea, eran muy estrictos con la Ley y posiblemente afirmaban
hablar en nombre de los apóstoles y los ancianos de Jerusalén
La pregunta lógica que surge es: Si 13 años antes Dios ya le
había dejado claro a Pedro que aceptaba a los incircuncisos en la congregación ¿por
qué había cristianos de origen judío que aún defendían la circuncisión?
Esta pregunta es importante porque resalta la resistencia al
cambio y la dificultad que algunos cristianos de origen judío tenían para
aceptar que la salvación no dependía de la observancia de la Ley mosaica. Esto
nos muestra la necesidad de tener una mente y un corazón abiertos a las
instrucciones de Dios y a los cambios que Él puede implementar en su debido
tiempo, asegurando que no nos aferremos a tradiciones humanas que puedan poner
en peligro la unidad y la paz de la congregación.
5, 6. a) ¿Por qué había cristianos de origen judío que aún
defendían la circuncisión?
Los judíos consideraban que un hombre no circuncidado era
impuro y, por tanto, no podía servir a Dios de manera aceptable Esta percepción
cultural y religiosa profundamente arraigada dificultaba que algunos cristianos
de origen judío aceptaran que la circuncisión ya no era necesaria para la
salvación. Por lo que continuaban defendiendo la circuncisión, a pesar de las
claras indicaciones divinas de que los gentiles podían ser aceptados sin
cumplir con esta práctica.
b) ¿Cuál es la
diferencia entre el pacto de la circuncisión y el pacto con Abrahán? (Vea la
nota).
Pacto de la circuncisión solo abarcaba a Israel y la circuncisión
física de los varones servía como una señal de su relación especial con Dios. Luego
se convirtió en una parte integral del pacto de la Ley mosaica para todos los
israelitas, a diferencia que el pacto de Abrahán: Este pacto fue una promesa
más amplia hecha por Dios y este pacto abarcaba la promesa del Mesías y la
bendición universal que vendría a través de su linaje.
7. ¿Qué no habían captado los hombres que bajaron de Judea?
Los hombres que bajaron de Judea no habían captado que las
normas de Jehová no habían cambiado en cuanto a los principios básicos de la
Ley de Moisés, pero que el nuevo pacto seguía estos principios de una manera
diferente y más profunda. En lugar de centrarse en la circuncisión física y
otros rituales de la Ley, el nuevo pacto ponía énfasis en la circuncisión del
corazón, que se hacía por el espíritu, y no por un código escrito
Estos hombres seguían insistiendo en que Jehová todavía
exigía la circuncisión física, sin entender que lo que importaba ahora era la
circuncisión del corazón, una transformación interna realizada por el espíritu.
No comprendieron que el nuevo pacto, aunque basado en los principios de la Ley
de Moisés, se centraba en el amor a Dios y al prójimo como los mandamientos más
importantes