Ir al contenido principal

ARTÍCULO DE ESTUDIO 7 la atalaya del 22 al 29 de abril 2024

 

ARTÍCULO DE ESTUDIO 7 la atalaya del 22 al 29 de abril 2024 

 

 


1. ¿Qué buena actitud han demostrado los siervos de Jehová a lo largo de la historia?

Los siervos de Jehová han demostrado una actitud ejemplar a lo largo de la historia, valorando profundamente su amistad con Dios. Han estado dispuestos a hacer sacrificios por mantener esa relación especial.

 

 

2. a) ¿Quiénes eran los nazareos? (Números 6:1, 2).

Los nazareos eran personas que voluntariamente se comprometían a vivir de manera especial dedicadas a Jehová. La palabra "nazareo" proviene de un término hebreo que significa "singularizado", "separado" o "dedicado". Estos fieles israelitas realizaban sacrificios para servir a Jehová de una manera única.

 

También cuando alguien hacía el voto de nazareo, se comprometía a vivir bajo ciertas normas especiales que los demás israelitas no tenían que seguir. Esto incluía abstenerse de ciertas cosas, como el consumo de vino y el contacto con los muertos, como muestra de su dedicación a Dios.

 

 b) ¿Qué impulsaba a algunos israelitas a hacerse nazareos?

 

Lo que impulsaba a algunos israelitas a hacerse nazareos era su profundo amor por Jehová y su sincera gratitud por todas las bendiciones que habían recibido de él. Este compromiso especial era una expresión de devoción y agradecimiento hacia Dios, y reflejaba su deseo de dedicar un período de tiempo específico a servirlo de manera más cercana y comprometida.

 

 

3. ¿En qué nos parecemos a los nazareos?

Encontramos similitudes en nuestra dedicación a Jehová. Al igual que los nazareos, nosotros también anhelamos servir a Dios con todo nuestro ser, tal como Jesús enseñó Al comprometernos con Jehová y dedicar nuestra vida a él, prometemos servirle con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerzas.

 

También al igual que los nazarenos nos esforzarnos por cumplir con la voluntad de Jehová y estamos dispuestos a hacer sacrificios, para mantener nuestra dedicación total a Dios y seguir sus mandamientos incluso cuando enfrentamos desafíos.

 

4. Según Números 6:3, 4, ¿qué sacrificio tenían que hacer los nazareos?

Según Números 6:3, 4, los nazareos tenían que abstenerse de tomar alcohol y de consumir cualquier producto derivado de la vid, como uvas y pasas. A pesar de que la Biblia reconoce que el vino es un regalo de Dios que puede alegrar el corazón del hombre los nazareos optaban por abstenerse de estos productos como parte de su dedicación a Dios.

 

5. ¿Qué sacrificios decidieron hacer Madián y Marcela, y por qué?

 

Madián y Marcela, un matrimonio de Colombia, tomaron la decisión de hacer sacrificios en su vida para poder servir a Jehová de manera más plena. A pesar de tener una vida cómoda, con Madián ganando mucho dinero y viviendo en una casa bonita, sintieron el deseo de hacer más por Jehová. Para lograr este propósito, decidieron realizar cambios significativos en su estilo de vida. Redujeron gastos, se mudaron a un apartamento más pequeño y vendieron su carro.

 

 

6. ¿Por qué hacemos sacrificios los cristianos hoy en día? (Vea también la imagen).

Los cristianos hacemos sacrificios para dedicar más tiempo a actividades espirituales, aunque no nos lo exige Jehová y lo hacemos por voluntad propia. Renunciamos a cosas como casas, buenos trabajos, mascotas, e incluso relaciones familiares cercanas, con el fin de servir mejor a Dios. Estos sacrificios reflejan nuestro deseo de ofrecer lo mejor a Jehová, y sabemos que él valora enormemente nuestros esfuerzos.

 

7. ¿Por qué le podía resultar difícil a un nazareo cumplir su voto? (Números 6:5; vea también la imagen).

En ciertos períodos de la historia de Israel, los nazareos no eran valorados ni respetados por la sociedad. los israelitas apóstatas intentaban inducir a los nazareos a romper su voto ofreciéndoles vino asi que ser diferente y mantenerse fiel a su compromiso con Jehová era un desafío real que requería valentía y determinación, especialmente cuando enfrentaban la presión de una sociedad que no apreciaba su dedicación espiritual.

 

8. ¿Qué le gustó de la experiencia de Benjamin?

 

Lo que Benjamin valoró de su experiencia fue la valentía que le permitió mantenerse fiel a sus convicciones, a pesar de la presión social. Aunque era naturalmente tímido, tuvo el coraje de expresar su posición neutral ante una situación que desafiaba sus creencias. A pesar de enfrentar la incomodidad y el nerviosismo, se mantuvo firme en su decisión de no participar en una ceremonia nacionalista en la escuela.

 

9. ¿Cómo podemos alegrar el corazón de Jehová?

Podemos alegrar el corazón de Jehová obedeciéndolo y mostrando valentía para identificarnos como testigos suyos, especialmente en entornos donde esto puede ser desafiante, como el trabajo o la escuela. En un mundo donde las actitudes y conductas son cada vez más alejadas de los principios bíblicos, demostrar fidelidad a Dios y predicar las buenas noticias del Reino puede ser difícil, pero Jehová estará contento que nos ponemos de su lado.

 

10. ¿Por qué no era fácil para los nazareos obedecer el mandato de Números 6:6, 7?

 

Para los nazareos, obedecer el mandato de Números 6:6, 7 de no acercarse a un muerto era difícil porque no podían seguir las costumbres funerarias de la época, lo que incluía estar cerca del cuerpo del difunto. Esto representaba un desafío especialmente grande si el fallecido era un familiar cercano. Aunque mantener su voto en estas circunstancias demostraba una fe fuerte, podían confiar en que Jehová les daría la fuerza necesaria para cumplir con su compromiso.

 

11. ¿Qué debemos estar decididos a hacer cuando tratemos asuntos familiares?

 

Cuando tratemos asuntos familiares, debemos estar decididos a poner siempre primero lo que quiere Jehová por encima de lo que quieren nuestros familiares. Esto significa que, aunque atendemos nuestras responsabilidades familiares lo mejor que podamos, nunca debemos comprometer nuestros principios y valores espirituales por complacer a otros.

 

 

12. Cuando se le presentó una situación familiar difícil, ¿qué hizo Alexandru, y qué no hizo?

Cuando se presentó la situación familiar difícil, Alexandru decidió seguir estudiando la Biblia a pesar de que su esposa, Dorina, quería dejar de hacerlo. Alexandru explicó con tranquilidad y tacto su deseo de continuar con el estudio. A pesar de que Dorina reaccionó negativamente e intentó obligarlo a dejar el curso de la Biblia, Alexandru mantuvo su firmeza y no cedió a la presión. Aunque le resultó difícil, Alexandru trató de entender a su esposa y continuó poniendo a Jehová en primer lugar en su vida.

 

A pesar de las críticas y maltratos por parte de Dorina, Alexandru siguió tratándola con cariño y respeto, manteniendo su integridad y fidelidad a Dios. Con el tiempo, su ejemplo y amor paciente impulsaron a Dorina a volver a estudiar la Biblia y a aceptar la verdad.

 

13. ¿Cómo podemos demostrar que amamos a Jehová y a nuestra familia?

Podemos demostrar que amamos a Jehová y a nuestra familia al seguir sus principios y enseñanzas. Esto implica cuidar de nuestros familiares y tratarlos con amor y respeto, siguiendo el ejemplo de Jesucristo.

Además, debemos estar dispuestos a hacer sacrificios para servir a Jehová mientras cumplimos con nuestras responsabilidades familiares. Jehová valora estos sacrificios y reconoce nuestro esfuerzo por mantener un equilibrio entre nuestro servicio a él y nuestro cuidado hacia nuestra familia.

 

14. ¿A quiénes debemos animar sobre todo?

 

Debemos animar sobre todo a aquellos que están haciendo sacrificios por Jehová, ya sea simplificando su vida para tener más tiempo para las actividades espirituales, mostrando valentía en su vida diaria para mantenerse fiel a sus creencias o enfrentando la oposición de sus familiares por ser leales a Jehová.

Si conocemos a alguien en nuestra congregación que esté haciendo estos sacrificios, debemos aprovechar cualquier oportunidad para animarlos y expresarles nuestro aprecio por su valentía y dedicación a Dios.

 

 

15. ¿Qué han hecho algunos hermanos para ayudar a quienes están en el servicio de tiempo completo?

Algunos hermanos han ofrecido ayuda práctica a aquellos que están en el servicio de tiempo completo. Por ejemplo, una hermana mayor que vive en Sri Lanka decidió ayudar a dos hermanas jóvenes que enfrentaban dificultades económicas para seguir siendo precursoras. Al recibir un aumento en su pensión, decidió apartar una cantidad de dinero cada mes para ayudarlas a pagar sus facturas de teléfono. Este gesto generoso y desinteresado de la hermana mayor demostró su amor y apoyo hacia sus hermanas en el servicio de tiempo completo.

 

16. ¿Qué nos enseña el ejemplo de los nazareos?

 

El ejemplo de los nazareos nos enseña que Jehová valora y reconoce los sacrificios que hacemos por él. Así como los nazareos se dedicaban por completo a Jehová, nosotros también nos hemos dedicado a él y deseamos agradarlo de todo corazón. Jehová sabe que estamos dispuestos a hacer sacrificios para cumplir con nuestro voto de dedicación y nos honra al darnos la oportunidad de demostrarle nuestro amor y devoción

 

 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo demostraron los nazareos que estaban dispuestos a hacer sacrificios y que eran valientes?

Los nazareos demostraron su disposición a hacer sacrificios y su valentía al mantenerse fieles a su compromiso con Jehová, a pesar de la presión y la desaprobación de la sociedad israelita de su época. Además pusieron primero su lealtad a Jehová antes de cumplir con sus deseos, como es el caso de mantenerse alejados de un ser querido fallecido para seguir cumpliendo con su voto.

¿Cómo podemos animarnos unos a otros a ser como los nazareos?

 

Podemos animarnos unos a otros a ser como los nazareos al reconocer y valorar el compromiso y la dedicación espiritual de nuestros hermanos y hermanas en la fe. Es importante expresar aprecio por aquellos que muestran valentía y determinación para mantenerse fieles a Jehová, especialmente cuando enfrentan desafíos y presiones externas.

 

Además, podemos ofrecer nuestro apoyo y aliento mutuo, recordándonos unos a otros la importancia de mantenernos firmes en nuestros votos de dedicación a Dios y en nuestro compromiso de vivir vidas piadosas y separadas del mundo.

¿Qué aprendemos sobre Jehová gracias al voto de los nazareos?

A través del voto de los nazareos, aprendemos sobre la importancia que Jehová le da a la dedicación y el compromiso personal de sus siervos. Jehová valora profundamente la devoción y la fidelidad de aquellos que se comprometen a servirlo de manera especial, como lo hacían los nazareos Este compromiso especial refleja el deseo sincero de los siervos de Dios de honrarlo y glorificarlo en sus vidas.

 

Además, aprendemos que Jehová reconoce y recompensa los sacrificios que sus siervos están dispuestos a hacer en su servicio. A través del voto de los nazareos, vemos cómo Jehová observa con agrado el esfuerzo y la dedicación de sus siervos, y les otorga su bendición y protección.

Entradas más populares de este blog

REUNION ENTRE SEMANA DEL 05 AL 11 DE JUNIO

TESOROS DE LA BIBLIA Estar juntos nos hace mucho bien  La unión hace la fuerza a escuchado este pensamiento en la práctica  si usted tienen un palito es fácil de romper pero si lo unimos a varios palitos esto va a ser difícil podemos decir que cada uno de los miembros que estamos aquí reunidos somos un palito, individualmente podemos desanimarnos y ser débiles a las dificultades pero si estamos unido a los hermanos puede ser más difícil para satanás hacernos caer  Esto nos enseña la adoración conjunta pueden tener un impacto positivo en las personas.  Prueba de  esto es la situación en la que se encontraba  el pueblo de Dios  no habían tenido buenos gobernantes así que los problemas habían aumentado Jehová los había castigado por su forma de actuar pero veamos lo que hiso Ezequías  en 2Cr 30:1  En el relato de Ezequías, vemos cómo su celo por la adoración verdadera lo llevó a restaurar el templo y convocar a una celebración de la Pascua en Jerusalén  y valiéndose de la ley que au

Busquemos perlas escondidas semana del 18 al 24 de marzo 2024

  Busquemos perlas escondidas semana del 18 al 24 de marzo 2024    Sl 19:7-9. ¿Cómo nos ayudan estos versículos a entender lo que es el paralelismo sintético? (it-1 1105). Los versículos de Salmos 19:7-9 nos brindan un claro ejemplo de paralelismo sintético en la poesía. En estos versículos, cada verso consta de dos partes que se complementan entre sí para ampliar y enriquecer la idea expresada. La segunda parte de cada verso no repite la misma idea de la primera ni la contrasta, sino que la expande y añade una nueva dimensión a la misma.   Por ejemplo, en el primer verso "La ley de Jehová es perfecta, hace volver el alma", la segunda parte "hace volver el alma" complementa y amplía la idea de perfección de la ley de Jehová, mostrando su capacidad de restaurar y renovar el alma. De esta manera, cada verso se convierte en una síntesis de dos elementos que se unen para transmitir un significado más profundo y completo.   Así, a través de estos versíc

Busquemos perlas escondidas DEL 25 AL 31 DE MARZO 2024

  Busquemos perlas escondidas DEL 25 AL 31 DE MARZO 2024   Sl 22:22. ¿De qué dos maneras podemos imitar al salmista? (w06 1/11 29 párr. 7; w03 1/9 20 párr. 1). En las reuniones se nos brindan maneras de alabar a Jehová una manera específica de alabar a Jehová, que es utilizar nuestras voces para cantar por eso debemos llegar temprano y quedarse hasta el final de las reuniones además tenemos que concentrarnos en el significado de las letras de los cánticos, Al cantar estas canciones al inicio de las reuniones, los miembros de la congregación tienen la oportunidad de prepararse mental y espiritualmente para recibir las enseñanzas que se presentarán durante la reunión. Además, crear un ambiente de reverencia y unidad entre los asistentes, ayudándoles a enfocarse en el objetivo de alabar a Jehová. Otra manera es que cuando estamos en las reuniones nuestros comentarios también son una forma de adorar a Jehová porque muestra cuanto nos preparamos y cuanto apreciamos el aliment