Ir al contenido principal

CAPÍTULO 5 estudio del libro de esta semana.

 

CAPÍTULO 5 estudio del libro de esta semana. 
 


“Tenemos que obedecer a Dios como gobernante”


 

1-3. a) ¿De qué acusaba el Sanedrín a los apóstoles, y a qué cuestión se enfrentaban ellos?

El Sanedrín acusaba a los apóstoles de llenar Jerusalén con sus enseñanzas sobre Jesús y de intentar hacerlos culpables de la muerte de Jesús . Los apóstoles se enfrentaban a la cuestión de si debían obedecer a Dios como gobernante o a los mandatos del Sanedrín, lo que implicaba dejar de predicar en nombre de Jesús.

b) ¿Por qué debe interesarnos lo que les pasó a los apóstoles?

Debemos interesarnos en lo que les pasó a los apóstoles porque su valiente postura ante la persecución del Sanedrín nos brinda un ejemplo de fidelidad a Dios y de obediencia a sus mandatos, incluso en medio de la oposición y la adversidad. Su experiencia nos enseña lecciones valiosas sobre mantenernos firmes en nuestra fe y en nuestra labor de predicar el mensaje de Dios, sin importar las dificultades que enfrentemos en el camino.

¡LOS jueces del Sanedrín están furiosos! Ante ellos se encuentran los acusados: los apóstoles. El sumo sacerdote y presidente de este alto tribunal, José Caifás, está tan lleno de rabia que no quiere ni pronunciar el nombre de Jesús cuando les informa de los cargos: “Les dimos órdenes estrictas de que no siguieran enseñando en nombre de ese hombre. Pero resulta que han llenado Jerusalén con sus enseñanzas. Están decididos a hacernos culpables de la muerte de ese hombre” (Hech. 5:28). En otras palabras: “¡O dejan de predicar, o ya verán!”.

 

2 ¿Cómo reaccionarán los apóstoles? El que les ha dado la comisión de predicar es Jesús, y lo ha hecho con la autoridad que le dio Jehová (Mat. 28:18-20). Entonces, ¿dejarán de predicar por miedo a sus enemigos? ¿O serán valientes y se mantendrán firmes? Dicho sencillamente, la cuestión era: ¿a quién obedecerán: a Dios o a los hombres? Con mucho valor, Pedro inmediatamente da una respuesta clara y directa en nombre de todos.

 

3 ¿Por qué debe interesarnos todo esto? Pues bien, hoy también tenemos que predicar y puede que los enemigos también nos persigan (Mat. 10:22). De hecho, tal vez intenten limitar o incluso prohibir la obra que Jehová nos ha encargado. Algo que nos ayudará a permanecer firmes es analizar con mucha atención qué llevó a los apóstoles a comparecer ante el Sanedrína y cómo reaccionaron ante las amenazas.

 

EL SANEDRÍN, TRIBUNAL SUPREMO DE LOS JUDÍOS

Aunque Judea estaba bajo el dominio del Imperio romano, a los judíos se les permitía seguir sus tradiciones y gobernarse prácticamente por sí mismos. Había tribunales locales que juzgaban delitos menores y casos civiles. Cuando estos no podían decidir algún asunto, lo remitían al Gran Sanedrín, que estaba en Jerusalén. El Sanedrín servía de tribunal supremo y consejo administrativo de la nación, y tenía la última palabra sobre cómo debían interpretarse las leyes judías. Los judíos de todo el mundo respetaban su autoridad.

 

El Sanedrín era un grupo de 71 hombres que se reunían al parecer en una sala situada en el recinto del templo o cerca de él. Estaba formado por el sumo sacerdote —que era el presidente—, por otros nobles de las familias sacerdotales —entre ellos los saduceos—, por nobles que no eran sacerdotes y por escribas eruditos. Las decisiones de este tribunal no se podían cambiar ni anular.

 

“El ángel de Jehová abrió las puertas” (Hechos 5:12-21a)

4, 5. ¿Por qué estaban “llenos de celos” Caifás y los demás saduceos?

Caifás y los demás saduceos estaban "llenos de celos" porque los apóstoles enseñaban que Jesús había resucitado, algo que los saduceos no creían . Además, los apóstoles predicaban que solo aquellos que pusieran su fe en Jesús se salvarían, lo que amenazaba la posición de liderazgo de los saduceos y su relación con las autoridades romanas . Por lo tanto, querían silenciar a los apóstoles para evitar que su mensaje se extendiera y ganara seguidores.

Y recordemos que la primera vez que el Sanedrín les ordenó dejar de predicar, los apóstoles respondieron: "No podemos dejar de hablar de las cosas que hemos visto y oído" . Es decir, se negaron a obedecer la orden del Sanedrín y continuaron predicando el mensaje de Jesús.

4 Como vimos antes, cuando el Sanedrín les ordenó por primera vez que dejaran de predicar, Pedro y Juan respondieron: “No podemos dejar de hablar de las cosas que hemos visto y oído” (Hech. 4:20). Pues bien, ¿qué pasó después? Todos los apóstoles reanudaron la predicación en el templo, y más concretamente “en el Pórtico de Salomón”. En este lugar techado, ubicado en el lado este del templo, se reunían muchos judíos. Allí, los apóstoles hicieron grandes milagros, como curar enfermos y expulsar demonios. De hecho, parece que algunas personas se curaban cuando tan solo la sombra de Pedro las tocaba. Y muchos de los que se estaban curando en sentido físico también aceptaron el mensaje de curación espiritual. Gracias a eso, “siguió aumentando el número de creyentes en el Señor, muchísimos hombres y mujeres” (Hech. 5:12-15).

 

5 “Llenos de celos”, Caifás y otros miembros de la secta de los saduceos mandaron encarcelar a los apóstoles (Hech. 5:17, 18). ¿Por qué estaban tan indignados? Para empezar, porque los apóstoles enseñaban que Jesús había resucitado, y ellos no creían en la resurrección. Además, como decían que solo quienes pusieran su fe en Jesús se salvarían, los saduceos temían que la gente viera a Jesús como su líder, y entonces los romanos tomaran medidas contra ellos (Juan 11:48). ¡Con razón querían silenciar a los apóstoles!

 

6. ¿Quiénes están detrás de la persecución contra los siervos de Jehová, y por qué no debería extrañarnos esto?

Los líderes religiosos están principalmente detrás de la persecución contra los siervos de Jehová, y no debería extrañarnos esto porque suelen valerse de su posición para influir en las autoridades y en los medios de comunicación con el fin de detener la predicación.

6 Hoy pasa lo mismo: detrás de la persecución contra los siervos de Jehová están principalmente los líderes religiosos. Por lo general, se valen de su posición para influir en las autoridades y en los medios de comunicación con tal de detener nuestra predicación. ¿Por qué no debería extrañarnos que nos tengan odio y envidia? Primero, porque gracias a nuestro mensaje la gente se da cuenta de las mentiras que enseñan las religiones falsas. Y, segundo, porque cuando las personas sinceras aceptan la verdad se liberan de las creencias y costumbres antibíblicas que sus líderes enseñan (Juan 8:32).

 

7, 8. ¿Qué efecto tuvieron en los apóstoles las órdenes del ángel, y qué pregunta conviene que nos hagamos?

Las órdenes del ángel tuvieron un efecto de confirmación y fortaleza en los apóstoles. Les confirmó que estaban haciendo lo correcto y les dio nuevas fuerzas para permanecer firmes contra la adversidad. Llenos de fe y valor, "entraron en el templo al amanecer y se pusieron a enseñar".

Conviene que nos preguntemos: "Si yo me enfrentara a situaciones parecidas, ¿tendría la fe y el valor necesarios para seguir predicando?".

7 Mientras estaban en la cárcel esperando a que los juzgaran, los apóstoles tal vez se preguntaron si sus enemigos acabarían matándolos (Mat. 24:9). Pero de noche ocurrió algo totalmente inesperado: “el ángel de Jehová abrió las puertas de la prisión” (Hech. 5:19).b Entonces les dio órdenes claras: “Vayan al templo y allí sigan predicándole al pueblo” (Hech. 5:20). ¿Qué efecto tuvo esto en ellos? Sin duda, les confirmó que estaban haciendo lo correcto y les dio nuevas fuerzas para permanecer firmes contra viento y marea. Llenos de fe y valor, “entraron en el templo al amanecer y se pusieron a enseñar” (Hech. 5:21).

 

8 Conviene que nos preguntemos: “Si yo me enfrentara a situaciones parecidas, ¿tendría la fe y el valor necesarios para seguir predicando?”. Algo que nos fortalecerá es recordar que los ángeles nos apoyan y guían en la gran obra de dar “un testimonio completo sobre el Reino de Dios” (Hech. 28:23; Apoc. 14:6, 7).

 

 

Entradas más populares de este blog

REUNION ENTRE SEMANA DEL 05 AL 11 DE JUNIO

TESOROS DE LA BIBLIA Estar juntos nos hace mucho bien  La unión hace la fuerza a escuchado este pensamiento en la práctica  si usted tienen un palito es fácil de romper pero si lo unimos a varios palitos esto va a ser difícil podemos decir que cada uno de los miembros que estamos aquí reunidos somos un palito, individualmente podemos desanimarnos y ser débiles a las dificultades pero si estamos unido a los hermanos puede ser más difícil para satanás hacernos caer  Esto nos enseña la adoración conjunta pueden tener un impacto positivo en las personas.  Prueba de  esto es la situación en la que se encontraba  el pueblo de Dios  no habían tenido buenos gobernantes así que los problemas habían aumentado Jehová los había castigado por su forma de actuar pero veamos lo que hiso Ezequías  en 2Cr 30:1  En el relato de Ezequías, vemos cómo su celo por la adoración verdadera lo llevó a restaurar el templo y convocar a una celebración de la Pascua en Jerusalén  y valiéndose de la ley que au

Busquemos perlas escondidas semana del 18 al 24 de marzo 2024

  Busquemos perlas escondidas semana del 18 al 24 de marzo 2024    Sl 19:7-9. ¿Cómo nos ayudan estos versículos a entender lo que es el paralelismo sintético? (it-1 1105). Los versículos de Salmos 19:7-9 nos brindan un claro ejemplo de paralelismo sintético en la poesía. En estos versículos, cada verso consta de dos partes que se complementan entre sí para ampliar y enriquecer la idea expresada. La segunda parte de cada verso no repite la misma idea de la primera ni la contrasta, sino que la expande y añade una nueva dimensión a la misma.   Por ejemplo, en el primer verso "La ley de Jehová es perfecta, hace volver el alma", la segunda parte "hace volver el alma" complementa y amplía la idea de perfección de la ley de Jehová, mostrando su capacidad de restaurar y renovar el alma. De esta manera, cada verso se convierte en una síntesis de dos elementos que se unen para transmitir un significado más profundo y completo.   Así, a través de estos versíc

Busquemos perlas escondidas DEL 25 AL 31 DE MARZO 2024

  Busquemos perlas escondidas DEL 25 AL 31 DE MARZO 2024   Sl 22:22. ¿De qué dos maneras podemos imitar al salmista? (w06 1/11 29 párr. 7; w03 1/9 20 párr. 1). En las reuniones se nos brindan maneras de alabar a Jehová una manera específica de alabar a Jehová, que es utilizar nuestras voces para cantar por eso debemos llegar temprano y quedarse hasta el final de las reuniones además tenemos que concentrarnos en el significado de las letras de los cánticos, Al cantar estas canciones al inicio de las reuniones, los miembros de la congregación tienen la oportunidad de prepararse mental y espiritualmente para recibir las enseñanzas que se presentarán durante la reunión. Además, crear un ambiente de reverencia y unidad entre los asistentes, ayudándoles a enfocarse en el objetivo de alabar a Jehová. Otra manera es que cuando estamos en las reuniones nuestros comentarios también son una forma de adorar a Jehová porque muestra cuanto nos preparamos y cuanto apreciamos el aliment