ESTUDIO DEL LIBRO DEL 16 AL 22 DE SEPTIEMBRE 2024

 ESTUDIO DEL LIBRO DEL 16 AL 22 DE SEPTIEMBRE 2024 



“Hablaban muy bien de él” (Hechos 16:1-3)

13, 14. a) ¿Quién era Timoteo, y cómo lo conoció Pablo?

Timoteo fue un joven cristiano de la ciudad de Listra, hijo de una mujer judía creyente y de un padre griego. Pablo lo conoció durante su segundo viaje misionero, alrededor del año 49 o 50 EC, cuando visitó la provincia romana de Galacia, donde ya existían algunas congregaciones. Aunque se menciona que Pablo conoció a la familia de Timoteo en su primer viaje misionero  fue durante su segunda visita cuando Pablo se fijó más en Timoteo

 

 b) ¿Por qué se fijó Pablo en Timoteo?

Pablo se fijó en Timoteo durante su segundo viaje misionero debido a que los hermanos de Listra e Iconio hablaban muy bien de él. A pesar de la distancia entre ambas ciudades, Timoteo gozaba de una buena reputación entre los cristianos locales, lo que llamó la atención de Pablo y lo motivó a invitar a Timoteo a acompañarlo en su obra misionera.

 

c) ¿Qué responsabilidad le encargaron a Timoteo?

Timoteo recibió la responsabilidad de ayudar a Pablo y Silas como superintendente viajante. Esta labor incluía acompañar a estos experimentados misioneros en su obra de visitar y fortalecer las congregaciones cristianas, todo bajo la guía del espíritu santo. Los ancianos le asignaron esta tarea debido a su buena reputación y capacidad.

 

 

 

Datos importantes sobre Timoteo:

  • Origen familiar: Timoteo era hijo de un padre griego y una madre judía, Eunice, que junto con su abuela Loida, le enseñaron las Escrituras desde su infancia . Es probable que la familia se hiciera cristiana durante la primera visita de Pablo a Listra.
  •  
  • Reputación y llamado: Para cuando Pablo volvió a Listra en su segundo viaje misionero, Timoteo tenía alrededor de 20 años y era muy bien considerado por los hermanos de Listra e Iconio. A causa de unas profecías sobre él, Pablo y los ancianos decidieron darle una asignación especial
  •  
  • Colaboración con Pablo: Timoteo acompañó a Pablo en muchos de sus viajes misioneros, sirviendo con dedicación en la predicación. Esto le permitió predicar en lugares como Filipos, Berea, Tesalónica y Corinto. Timoteo también actuó como mensajero y colaborador en la obra, siendo enviado a corregir doctrinas y fortalecer congregaciones.
  •  
  • Inseguridades y confianza de Pablo: Aunque Timoteo parecía ser inseguro, como se refleja en el consejo de Pablo para que no permitiera que menospreciaran su juventud Pablo confiaba mucho en él, enviándolo a congregaciones problemáticas y dándole autoridad para nombrar ancianos y siervos ministeriales.
  •  
  • Relación con Pablo: Pablo veía a Timoteo no solo como un colaborador, sino como un hijo espiritual. Le tenía mucho cariño y mencionaba que recordaba sus lágrimas, lo que muestra la cercanía entre ambos. Además, se preocupaba por la salud de Timoteo, dándole consejos sobre cómo cuidarse
  •  
  • Lealtad y prisiones: Timoteo estuvo al lado de Pablo durante su primera prisión en Roma, e incluso él mismo estuvo preso por un tiempo. Su lealtad fue tal que, cuando Pablo sintió que su vida estaba llegando a su fin, pidió a Timoteo que lo visitara aunque no se sabe si Timoteo llegó a tiempo para verlo antes de su muerte.

 

Busquemos perlas escondidas 23 al 29 de septiembre 2024

  Busquemos perlas escondidas 23 al 29 de septiembre 2024    Salmo 89:37. ¿Cuál es la diferencia entre ser fiel y ser leal? Respuesta:  ...

POLITICAS DE PRIVACIDAD